Logo ISPM

Guía Intérprete Ambiental

La humanidad ha tomado conciencia  de que la Tierra, nuestro hábitat, tiene límites y es frágil. A la luz del crecimiento explosivo de la población mundial, el enorme progreso tecnológico y la utilización descontrolada de los recursos, se ha desarrollado una presión intolerable sobre el ambiente. El cambio climático, entonces, se ha transformado en una problemática a nivel mundial.

En función de ello, este proyecto tiene como objetivo fundamental generar en el estudiante una formación interdisciplinar y aptitud para asistir e informar a los visitantes de las Áreas Protegidas además de forjar un conductor de grupos que estimule en el visitante el ejercicio de sus sentidos favoreciendo su relación con el patrimonio natural.  

No se registra una propuesta similar en la jurisdicción, salvo aquel título intermedio que la Fundación Perito Moreno desarrolló desde el año 1992 y hasta el 2012.

Esta propuesta, entonces, permitirá contar con especialistas que interpreten cabalmente el ambiente en el que desarrollarán su actividad y comportarse como dignos conductores de grupos nacionales y extranjeros que visiten nuestras áreas protegidas

 

Duración: 150 horas cátedra

100 horas teóricas en aula

Las 50 hs experiencias de campo (Puede variar el tiempo dedicado a la Práctica de Campo en función de la cantidad de alumnos participantes)

Destinatarios: Egresados del Bachillerato en Ciencias Biológicas y estudiantes o egresados de carreras terciarias y universitarias afines a las Ciencias Ambientales  y Guía de Turismo

Objetivos de aprendizaje:

En términos generales este profesional está capacitado para cumplir una función educativa al dar a conocer aspectos de la biodiversidad de nuestras áreas protegidas revelando “in situ” el significado del legado natural o cultural, al público que visita estos ambientes.

A través del diseño y puesta en marcha de proyectos de Interpretación Ambiental y Patrimonio Cultural, el Guía Intérprete Ambiental forja en el visitante, una profunda conciencia y entendimiento del lugar. En definitiva, promueve una cultura de armonía entre el hombre y su entorno ambiental, orientando en el uso de técnicas no depredatorias para la observación de la naturaleza.

Contenidos

  • Unidad 1: Ecología y Conservación
  • Unidad 2: Educación Ambiental 
  • Unidad 3: Biodiversidad vegetal
  • Unidad 4: Biodiversidad animal
  • Unidad 5: Técnica de Guiado
  • Unidad 6: Técnicas de Interpretación Ambiental 

Alcance de la Certificación:

El Guía intérprete Ambiental es un profesional capacitado para desempeñarse como: Guía en emprendimientos de turismo natural – Guía educativo en jardines zoológicos, reservas naturales, parques nacionales, provinciales, municipales y áreas naturales antropizadas o no. Auxiliar de los equipos de desarrollo y operación de los centros de interpretación ambiental, museos de historia natural y colecciones particulares temáticas

Requisitos de asistencia y aprobación de la certificación:

80% de asistencia a las clases en aula

100% de asistencia a las experiencias de campo

Aprobación de los prácticos y el trabajo integrador

Contacto

UBICACIÓN

Parana 140 1° Piso, CABA, Argentina

Teléfono

4371 2880 – 5031-3952/3

WhatsApp

(11)3679-2892