Bartender

El Instituto Superior Perito Moreno, pionero en el país en la profesionalización de la actividad turística y hotelera, incorporó hace unos años  la carrera de Organización de Eventos. Las Prácticas Profesionalizantes de esta carrera, como las de Hotelería, permitieron reconocer la importancia que tiene el personal que opera y administra el área de bebidas y producción de cocteles en establecimientos como  restaurantes, hoteles, pubs, clubes o cruceros.

La tradicional denominación de barman conlleva la identificación de un hombre que trabaja en una Barra. La caracterización de Bartender en la actualidad, no sólo incorpora la figura femenina, sino que supera el típico servicio de bebidas y elaboración de cocteles. 

Hoy, la actividad, involucra la gestión y control de existencias en bebidas alcohólicas y no alcohólicas, la posibilidad de crear/elaborar su propio recetario, la atención del cliente y la generación de un micro clima escénico alrededor de la Barra. Implica, entonces, una particularidad en el perfil de la actividad que conlleva una capacitación

La apertura de bares “cerrados” con barras de cierta magnitud y que requieren variadas destrezas, genera movilidad en las búsquedas laborales del sector gastronómico, hotelero y de eventos.

No es de descartar la corriente migratoria que está recibiendo Buenos Aires y que, en consecuencia, exige el conocimiento de bebidas a nivel internacional, para satisfacción de esos jóvenes que se han convertido en consumidores objetivos de estos emprendimientos

En consecuencia, consideramos oportuno el desarrollo de estos contenidos conceptuales y procedimentales, incluidos en el curso que presentamos.

 

Duración: 36 horas cátedra

Destinatarios: Estudios secundarios completos (mayores de 18 años) y estudiantes de nivel superior o universitarios vinculados a la Gastronomía, Organización de Eventos y Hotelería.

Objetivos de aprendizaje

Que el alumno logre:

  • Identificar los distintos tipos de bebidas alcohólicas y no alcohólicas
  • Operar equipos, máquinas y herramientas características de un bar y barra
  • Aplicar los principios específicos de conservación, destinados a las bebidas
  • Desarrollar destreza en el servicio de barra y sentido estético en la presentación de tragos
  • Distinguir la combinación de bebidas necesarias para preparar los cocteles tradicionales en el mercado
  • Generar un recetario propio en la preparación de cocteles optimizando la complementación sabores

Contenidos

  • Unidad 1: Rol del Bartender.
  • Unidad 2: La Barra
  • Unidad 3: Las Bebidas
  • Unidad 4: Los cocteles
  • Unidad 5: Política sobre el alcohol

Administración del tiempo

18 hs. teòricas en aula

18hs/cátedra prácticas de coctelería

Evaluación

Confección de un “trago de autor”, con o sin alcohol, creado por cada alumno. Se irá procesando a partir de la unidad 3, incluyendo el concepto de maceración. Se estima el proceso en 15 días

Examen teórico final presencial

Requisitos de asistencia y aprobación de la certificación

80% de asistencia a las clases en aula

100% de asistencia a las clases prácticas

Contacto

Ubicacion

Parana 140 1° Piso, CABA, Argentina

Telefono

4371 2880 – 5031-3952/3

Whatsapp

1136792892